sábado, 19 de marzo de 2016

10 películas de Dominio Público: Cine Mudo II

Hace un par de meses publiqué una entrada con 10 películas mudas disponibles en dominio público (podéis consultarla accediendo al link: 10 películas de Dominio Público: Cine Mudo I). En esta entrada os presento otras 10 películas mudas muy interesantes. Espero que os gusten :)

Drama histórico

1) El nacimiento de una nación (The birth of a nation, 1915) – D. W. Griffith

Obra maestra de Griffith y una de las películas mudas más famosas. Drama histórico que narra la historia de dos familias, los Stoneman, del norte y los Cameron, del sur, durante la Guerra de Secesión americana. Se trata de un film muy polémico al promover abiertamente el racismo y la supremacía de la raza blanca.

2) Intolerancia (Intolerance, 1916) – D. W. Griffith

“Intolerancia” surgió como respuesta a las a las acusaciones de racismo de que fue objeto “El nacimiento de una nación”. La película relata alternativamente cuatro historias de injusticia: la matanza de los hugonotes en Francia la noche de San Bartolomé de 1572, la pasión y muerte de Jesucristo, una huelga de trabajadores contemporánea y la caída de la Babilonia del rey Baltasar en el año 539 ante el ataque de Ciro II el Grande, rey del Imperio persa.

Drama

3) El jorobado de Notre Dame (The hunchback of Notre Dame, 1923) – Wallace Worsley

Protagonizada por Lon Chaney, Patsy Ruth Miller y Ernest Torrence. Adaptación de la novela “Notre-Dame de París” de Víctor Hugo.

4) Smouldering fires  (1925) - Clarence Brown

Drama mudo protagonizado por Pauline Frederick, Laura La Plante y Malcolm McGregor. Una empresaria de éxito se enamora de un empleado de su fábrica mucho más joven que ella, Robert. Antes de casarse, reciben la visita de la hermana menor de ella, Dorothy, de la que Robert se enamora.

Cine bélico

5) El acorazado Potemkin (Battleship Potemkin, 1925) –  Sergei M. Eisenstein

“El acorazado Potemkin”  es una película basada en los hechos acaecidos en el puerto de Odesa (Imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. La película fue encargada a Eisenstein para conmemorar  el vigésimo aniversario del golpe revolucionario de 1905, por lo tanto, tiene un fuerte carácter propagandístico del régimen comunista.

Comedia

6) El chico (The kid, 1921) – Charles Chaplin

Primer largometraje de Charles Chaplin. Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo. Al sentirse abandonada por el padre del niño, lo deja dentro de un automóvil de una familia adinerada con la esperanza de que lo tomen en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quién pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante.


7) La quimera de oro (The Gold Rush, 1925) – Charles Chaplin

Un buscador de oro llega a Alaska, a principios de siglo en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. Recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora.

Ciencia ficción

8) Viaje a la Luna (Voyage dans la Lune, 1902) – Georges Méliès

Primer film de ciencia ficción de la historia del cine y el más importante y conocido de Georges Méliés. Inspirado por Julio Verne y H. G. Wells, narra el viaje de seis intrépidos astrónomos viajan a la Luna.

9) El hotel eléctrico (Hôtel électrique, 1908) – Segundo de Chomón

Cortometraje francés dirigido por Segundo de Chomón. La casa Pathé le encargó al director aragonés una versión de “El hotel encantado”, dirigido un año antes por James Stuart Blackton. La versión de Chomón superó a la del estadounidense en fama. Un matrimonio de llega a un hotel totalmente automatizado. El maquinista que gobierna los mandos del sistema electro-mecánico llega borracho a la sala de maquinas, tira de algunas de las manivelas y sume al hotel en un caos.

Terror

10) El fantasma de la ópera (The phantom of the opera, 1925) – Rupert Julian

En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric acechando a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario