Uno
de los padres del neorrealismo italiano fue Roberto Rossellini. Para muchos, “Roma ciudad abierta (1945)” inaugura este movimiento. A esta la
seguirían “Camarada (1946)” y “Alemania, año 0 (1947)”. En 1948,
Ingrid Bergman escribió una carta a Rosellini pidiéndole trabajo. Fruto de esa
unión surgió “Strómboli, tierra de
Dios”.
Una
mujer de origen lituano, Karin (Ingrid
Bergman), exiliada en un campo de prisioneros italiano se casa con un joven
prisionero de guerra, Antonio (Mario
Vitale). Ambos viajan a Estrómboli, una pequeña isla italiana de la que es
oriundo él. A Karin le cuesta mucho adaptarse a la vida dura de la isla y a sus
habitantes de mentalidad muy conservadora que la tratarán con hostilidad y
desprecio.
Cruel
retrato de la Italia de la posguerra y la lucha de una mujer por alcanzar la
libertad. Agobiada en el campo de prisioneros busca la libertad a cualquier
precio si saber que la isla será una cárcel más cruel aún. La amenaza constante
de una erupción volcánica, el suelo estéril y sin apenas vegetación, un pueblo
profundamente católico y conservador –destaco la escena en la que varias
mujeres se asoman a la puerta de la casa mientras Karin está pintando la pared.
Esta les invita a entrar y las mujeres rehúsan despreciándola- y un marido
bastante tosco y agresivo que es incapaz de comprenderla, crean una atmósfera asfixiante
sobre una mujer culta y de clase acomodada como Karin.
Ingrid Bergman clava el papel protagonista. Puede que su condición de extranjera -no tenía conocimientos de italiano- de credibilidad y ayude a ver a Bergman como el único elemento ajeno y discordante dentro de la isla. Quizá lo que menos me ha gustado es el final. Llegué a sentir mucha compasión por Karin y me parece que el final no hace justicia al personaje.
Ingrid Bergman clava el papel protagonista. Puede que su condición de extranjera -no tenía conocimientos de italiano- de credibilidad y ayude a ver a Bergman como el único elemento ajeno y discordante dentro de la isla. Quizá lo que menos me ha gustado es el final. Llegué a sentir mucha compasión por Karin y me parece que el final no hace justicia al personaje.
Se
puede encuadrar el film dentro del neorrealismo
italiano. Esta corriente cinematográfica surge como respuesta al cine
propagandístico fascista y la comedia ligera imperante en el cine italiano
hasta la caída de Mussolini. El neorrealismo italiano es un reflejo de la
Italia pobre y hambrienta de la posguerra. En “Strómboli” vemos varias características
de este movimiento. Un par de las secuencias de la película tienen un carácter
documental. Tanto la erupción del volcán como la pesca son imágenes reales. Además,
muchos de los habitantes que aparecen en la película eran de verdad autóctonos
de la isla.
Lo
curioso de “Strómboli” es que se llega a cruzar la realidad con la ficción.
Ingrid Bergman vivió una situación semejante a la de su personaje. Durante el
rodaje de la película empezó un romance extramatrimonial con Roberto Rossellini,
quien también estaba casado. Juntos tuvieron un hijo lo que supuso un gran
escándalo en Estados Unidos, incluso fue declarada persona non grata y tuvo que
exiliarse a Italia. “Strómboli” fue un fracaso en taquilla y crítica al igual sus
siguientes películas. Esta tendencia continuó varios años hasta que protagonizó
“Anastasia (1956)”, por la que
recibió su segundo Óscar como mejor actriz.
Para
finalizar, “Strómboli” es un espejo de la severa y dura social de la posguerra
en el que podemos ver a una Ingrid Bergman en estado de gracia.
MGM Resorts Casino - Mapyro
ResponderEliminar› 나주 출장샵 casinos › hotels › mgm › casinos › hotels › mgm This map is 영천 출장마사지 a for-a-walk map 양주 출장샵 of MGM Resorts Casino. View all the places to stay 안성 출장샵 in the MGM Casino and 광양 출장안마 other nearby landmarks