miércoles, 25 de noviembre de 2015

Adaptaciones cinematográficas de “Alicia en el país de las maravillas”

Se cumplen 150 años de la publicación de la primera edición de la novela “Alicia en el país de las maravillas” del escritor británico Lewis Carroll. Repasamos las adaptaciones al cine, durante la primera mitad del siglo XX, de la novela:

Cine mudo
Tres cortometrajes mudos, el primero de ellos de 1903 dirigido por Cecil Hepworth y Percy Stow. Sólo se conserva una copia de la película original, que duraba alrededor de 12 minutos. El British Film Institute ha restaurado parcialmente la película y su tintado original, y han recuperado unos ocho minutos. La película ya restaurada se estrenó con acompañamiento de piano en vivo en la Biblioteca Británica, el 24 de febrero de 2010.
"Alice in Wonderland (1903)", edición restaurada

Gladys Hulette como Alicia
La siguiente adaptación data de 1910. Se trata de un cortometraje estadounidense dirigido por Edwin S. Porter. Producida por la Edison Manufacturing Company, tiene una duración de 10 minutos.





Y la última adaptación muda se estrenó en 1915. Dirigida por W. W. Young. El personaje de Alicia fue interpretado por Viola Savoy y Herbert Rice dió vida al Conejo Blanco. 


Cine sonoro
Conmemorando el centenario del nacimiento de Lewis Carroll, se estrenó en 1931 una adaptación sonora en blanco y negro dirigida por Bull Pollard. Ruth Gilbert fue Alicia y Leslie King el sombrerero.

Dos años después, la Paramount estrenó una superproducción que contó con las actuaciones de grandes estrellas del momento: Gary Cooper, Cary Grant, Charlotte Henry, May Robson, Edna May Oliver,… Pese a ello fue un rotundo fracaso en taquilla. Esta adaptación estuvo dirigida por Norman Z. McLeod.

También mencionamos el film francés de 1949 dirigido por Dallas Bower. Destaca porque combina las escenas protagonizadas por los actores reales con otras escenas con marionetas utilizando la técnica de Stop motion.

Animación
En 1951, Disney estrenó la versión animada de “Alicia en el país de las maravillas”. Pese a la mala acogida por parte de muchos críticos británicos que decían que se trata de una americanización del clásico, la película fue redescubierta años después y se ha convertido en uno de los clásicos Disney. Fue nominada a un Óscar a la mejor Banda Sonora y al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.


En 1966 se estrenó otra película de animación, “Alice of Wonderland in Paris”. Tiene una duración de 52 minutos y se distribuía junto a otro cortometraje, “White Mane”. En los 70 fue reestrenada como “Alice in New Wonderland” por Paramount y alagada hasta los 70 minutos. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario