“Don Juan tenorio”
es una obra de teatro escrita por el dramaturgo español José Zorrilla en 1844. Es un drama religioso, fantástico y
romántico que narra las aventuras de un joven caballero, entregado a una vida
desenfrenada de duelos y amoríos, llamado don
Juan Tenorio. El joven apuesta con
otro que conseguirá seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Poco a poco conseguirá
lo que se propone pero a cambio de que su alma se pierda cada vez más. Al final
de la obra debe de enfrentarse literalmente a sus fantasmas y solo el amor que
por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el
infierno.
En
España, es tradición representar está obra el día de Todos los Santos (el 1 de Noviembre) o su víspera debido a que el
final del la obra transcurre ese día. Puesto que hoy es 1 de Noviembre, he
decidido hacer una pequeña entrada sobre las adaptaciones de la obra en el
cine.
En
1908, Ricardo de Baños dirigió la
primera adaptación de la obra. Se trata de una película muda de corta duración –apenas
dura 15 minutos-. Una de las razones principales del director para seleccionar
esta obra fue su gran dinamismo y el enorme éxito que tenían sus
representaciones teatrales.
"Don Juan Tenorio" adaptación de 1908
Ricardo
de Baños volvió a adaptar la obra en 1922. Esta versión está conservada en la Filmoteca Nacional pero está incompleta.
En esta adaptación se cuenta con localización reales no sólo con decorados como
en su predecesora.
Adaptación de 1922
En
Argentina, Luis César Amadori
dirigió la adaptación de 1949. En 1952, Alejandro
Perla dirigió una película protagonizada por Enrique Diosdado y Mª Carmen
Díaz de Mendoza entre otros.
Por
último, en 1977 Tomás Aznar dirigió
una adaptación titulada “Viva/Muera Don
Juan Tenorio” protagonizada entre otros por Lorenzo Santamaría y Ángela
Molina.
Bibliografía
recomendada
Fernández,
L. M. (2000). Don Juan en el cine
español: hacia una teoría fílmica de la recreación fílmica. Santiago de
Compostela: Monografías de la Universidad de Santiago de Compostela
Sánchez
Salas, D. (1997) Las adaptaciones de Don Juan Tenorio de Zorrilla en el cine
mudo español. Literatura y cine:
perspectivas semióticas: actas del I Simposio de la Asociación Galega de
Semiótica (A Coruña, 1995) (http://ruc.udc.es/bitstream/2183/9600/1/CC_29_art_10.pdf)
No hay comentarios :
Publicar un comentario