domingo, 1 de noviembre de 2015

Adaptaciones para el cine de “Don Juan Tenorio”

“Don Juan tenorio” es una obra de teatro escrita por el dramaturgo español José Zorrilla en 1844. Es un drama religioso, fantástico y romántico que narra las aventuras de un joven caballero, entregado a una vida desenfrenada de duelos y amoríos, llamado don Juan Tenorio. El joven apuesta con otro que conseguirá seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Poco a poco conseguirá lo que se propone pero a cambio de que su alma se pierda cada vez más. Al final de la obra debe de enfrentarse literalmente a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno.

En España, es tradición representar está obra el día de Todos los Santos (el 1 de Noviembre) o su víspera debido a que el final del la obra transcurre ese día. Puesto que hoy es 1 de Noviembre, he decidido hacer una pequeña entrada sobre las adaptaciones de la obra en el cine.

En 1908, Ricardo de Baños dirigió la primera adaptación de la obra. Se trata de una película muda de corta duración –apenas dura 15 minutos-. Una de las razones principales del director para seleccionar esta obra fue su gran dinamismo y el enorme éxito que tenían sus representaciones  teatrales.

"Don Juan Tenorio" adaptación de 1908

Ricardo de Baños volvió a adaptar la obra en 1922. Esta versión está conservada en la Filmoteca Nacional pero está incompleta. En esta adaptación se cuenta con localización reales no sólo con decorados como en su predecesora.
Adaptación de 1922

En Argentina, Luis César Amadori dirigió la adaptación de 1949. En 1952, Alejandro Perla dirigió una película protagonizada por Enrique Diosdado y Mª Carmen Díaz de Mendoza entre otros.

Por último, en 1977 Tomás Aznar dirigió una adaptación titulada “Viva/Muera Don Juan Tenorio” protagonizada entre otros por Lorenzo Santamaría y Ángela Molina.

Bibliografía recomendada

Fernández, L. M. (2000). Don Juan en el cine español: hacia una teoría fílmica de la recreación fílmica. Santiago de Compostela: Monografías de la Universidad de Santiago de Compostela

Sánchez Salas, D. (1997) Las adaptaciones de Don Juan Tenorio de Zorrilla en el cine mudo español. Literatura y cine: perspectivas semióticas: actas del I Simposio de la Asociación Galega de Semiótica (A Coruña, 1995) (http://ruc.udc.es/bitstream/2183/9600/1/CC_29_art_10.pdf)

No hay comentarios :

Publicar un comentario