jueves, 22 de octubre de 2015

Un día como hoy..: Joan Fontaine

Un día como hoy, 22 de octubre, de hace 98 años nacía la actriz Joan Fontaine

Hija menor de Walter De Havilland y Lilian Augusta Ruse, nació en Tokio en 1917. Debutó en el cine con un pequeño papel en la comedia “No más mujeres (1935)”. Alcanzó el éxito gracias a la película “Rebeca (1940)” interpretando a la Sra. De Winter  lo que le valió una nominación al Óscar a la Mejor Actriz. Llegó a conseguir la preciada estatuilla en 1942 gracias a su papel en “Sospecha (1941)”. Es la única ocasión en la que un actor o actriz ganó un Óscar con una película de Hitchcock.

Joan Fontaine “en Rebeca”
Joan tenía una hermana mayor, la también actriz Olivia De Havilland. Bien era conocida la enemistad de ambas desde la infancia. Tras ganar el Óscar, Joan rechazó la felicitación de su hermana. Lo mismo pero a la inversa ocurrió años después cuando Olivia ganó el mismo premio (Olivia obtuvo dos Óscar durante su carrera). 



Otras películas de su filmografía son “Jane Eyre (1944)” y “Otelo (1952)” ambas junto a Orson Welles. La última película en la que actuó fue “The Witches (1966)”. Durante los 70 y 80 realizó algunas apariciones en la televisión. Murió el 15 de diciembre de 2013 por causas naturales a los 96 años.          
                   
Video sobre la enemistad entre Joan Fontaine y Olivia De Havilland del programa “La Noche de…” de EITB (www.eitb.eus/es/)

No hay comentarios :

Publicar un comentario