jueves, 15 de octubre de 2015

El Mago de Oz (1939)

Una vuelta…”sobre el arcoíris”


“El mago de Oz” es una película producida por Metro-Goldwyn-Meyer y dirigida por Victor Fleming basada en la novela infantil “El maravilloso mago de Oz” de  L. Frank Baum. La novela tuvo un gran éxito y Baum publicó 17 secuelas del libro.

La historia se sitúa en una granja de Kansas en la que vive Dorothy Gale (Judy Garland) junto a sus tíos, Emma y Henry, y su perro Totó. Su vecina, Miss Gulch (Margaret Hamilton) es mordida por Totó y se lleva al perro pero este se escapa y regresa con Dorothy.

La niña teme que vuelva a llevárselo por lo que decide escapar con Totó. Durante su salida conoce a un adivino, el Profesor Maravillas (Frank Morgan) que la engaña diciéndole que su tía está enferma para que vuelva a la granja. Al regresar, se desata un tornado que absorbe la casa trasladando a Dorothy y Totó a Oz, en concreto a Munchinland (Pequeñilandia).

Glinda, la Bruja Buena del Norte (Billie Burke) le dice a Dorothy que ha matado a la Bruja Mala del Este al caer la casa encima de ella. Aliviados tras la muerte de la bruja, los munchkins salen de sus escondites felices y empiezan a cantar hasta que aparece la Bruja Mala del Oeste (también interpretada por Margaret Hamilton) reclamando los chapines rojos de su hermana.

Los zapatos acaban en los pies de Dorothy y la bruja jura vengarse de ella. Dorothy debe seguir el camino de baldosas amarillas para llegar a la Ciudad Esmeralda donde vive el brujo que podrá llevarla de nuevo a casa. En su camino conocerá a un león cobarde (Bert Lahr), un espantapájaros sin cerebro (Ray Bolger) y un hombre de hojalata sin corazón (Jack Haley) que la acompañan a pedirle también al brujo.

Al tratarse de una comedia musical las canciones cobran gran relevancia, en especial “Somewhere over the rainbow” canción archiconocida y muy bien interpretada por Judy Garland. Pero también hay que destacar otras como “We're off to see the wizard” o “Ding Dong! The witch is dead” cantada por los munchkins, Glinda y Dorothy, y que ha sido “parodiada” entre otros por Los Simpson.

“Ding Dong! The witch is dead” cantada en español por Homer y Bart Simpson en el episodio “La decisión de Selma” de la 4ª temporada

Pese a que las canciones son pegadizas, la película se me hizo un poco larga en especial cuando cantaron el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata (también tengo que decir que no me encanta el género musical).

Las secuencias que dan un poco de acción a la películas son las que trascurren en el castillo de la bruja cuando Dorothy y Totó son secuestrados y sus tres amigos van a rescatarles. Echo de menos que el enfrentamiento con la bruja no se desarrollara más porque me resultan unas secuencias demasiado breves.  También estás escenas han sido “copiadas” en Los Simpson en dos capítulos diferentes. 

A la izquierda, escena de“El mago de Oz”. A la derecha, escena del episodio “La última tentación de Homer” perteneciente a la 5ª temporada de Los Simpson
A la izquierda, guardias frente al castillo de la Bruja Mala del Oeste. A la derecha, guardias frente a la casa de C. M. Burns en una escena del capítulo “Rosebud” de la 5ª temporada de Los Simpson

Quizá mi momento favorito es el cambio del color sepia de Kansas a la viveza de color de Oz que hace que destaque a un más la magia del lugar. En verdad es un momento que impacta y que resalta el carácter mágico del lugar. Es como una forma visual de sacarnos del aburrido mundo real y trasladarnos a un lugar fantástico. Es de ley decir que el uso del technicolor es genial.

“El mago de Oz” supuso un gran éxito tras su estreno y sigue siendo una película muy bien valorada y reconocida. Según un estudio llevado a cabo por Universidad Northwestern de Illinois (EEUU) y publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS), es la película de Hollywood más influyente de la historia. Os dejo el enlace del artículo denominado Cross-evaluation of metrics to estimate the significance of creative works.

Parte de su éxito puede deberse a la gran cantidad de rumores e infortunios ocurridos durante el rodaje. Margaret Hamilton sufrió heridas graves tras incendiársele el maquillaje al contener este plomo, el maquillaje del Hombre de Hojalata le provocó a Jack Haley una grave infección ocular por su contenido en aluminio y varios actores que interpretaron a los monos voladores resultaron heridos al caer desde varios metros porque se soltó el cable que los sujetaba. Además, existe la leyenda de que en una escena puede verse detrás de los árboles a un ahorcado. 

En general, la película es bastante buena. Probablemente mi crítica hubiera sido más positiva y emotiva si hubiera visto la película en mi infancia puesto que, a veces, tendemos a idealizar las películas que vemos de pequeños al darnos cierta nostalgia.  Sin embargo, pienso que es una película digna de ver por lo menos una vez en la vida sobre todo si ese momento es la infancia. 

Mi valoración (4 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario