Una vuelta…a un drama cotidiano
“El último” es un drama dirigido por el alemán
F. W. Murnau. Fue la decimoquinta
película que dirigió y la produjo el estudio Universum Film AG –la compañía alemana más importante hasta el
término la Segunda Guerra Mundial-.
El
film nos cuenta la historia de un portero
de hotel -interpretado por Emil
Jannings-. Se encuentra orgulloso de su labor, es admirado por sus vecinos
y está feliz por la futura boda de su hija. Pero cuando vuelve al trabajo
descubre que ha sido reemplazado por alguien más joven y fuerte debido a que ya
es demasiado viejo para cargar las maletas. Le arrebatan el traje y le degradan
a mozo de lavabo. Tras esto decide
robar el traje para fingir durante la boda de su hija que todo sigue igual pero
pronto se descubre el engaño. Su familia se siente muy decepcionada mientras
que los vecinos empiezan a reírse y burlarse de él.
“El
último” es un drama cotidiano perteneciente al movimiento cinematográfico Kammerspiel. Esta tendencia se dio a la
par que el expresionismo y se
originó bajo la influencia de Max
Reinhardt. Las películas que siguen esta tendencia hacen una representación
cercana de la vida cotidiana de la clase media.
Una
de las cosas que más destaco de la película es la música de Giuseppe Becce, Florian C. Reithner, Karl-Ernst
Sasse y Werner Schmidt-Boelcke. Encuentro
un avance con respecto a la música utilizada por Murnau en “Nosferatu” dos años antes. Es más variada que la utilizada en esta
y se adecua mejor a cada situación.
Durante
la película encontramos muchos recursos y técnicas interesantes: los fundidos a negro, la superposición de
imágenes –podemos verla en la escena en la que el portero se queda dormido,
además durante el sueño podemos ver a unos personajes que guardan cierto
parecido con el vampiro filmado años antes por Murnau-, algunas distorsiones ópticas, el efecto de que
le cae un tejado – como una metáfora a la situación que se le viene encima al
perder su puesto-, escenografías muy oscuras y amplios planos exteriores –me encanta la escena
en la que se van iluminando poco a poco unos edificios al amanecer.
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Técnicamente
también destaco el movimiento de la cámara. El director de fotografía, Karl Freud, decidió dotar a la cámara
de un mayor movimiento para acercar las escenas a los espectadores. Esta técnica se llamaría posteriormente movimiento del entfesslte kamera (cámara
sin cadenas).
Murnau
logra transmitir mucha emoción y sentimiento. Muestra la humillación y la desesperación
del portero al perder su traje
que a fin de cuentas era todo lo que es ante sus vecinos y familia –la escena
en la que llama a la puerta de su hija temblando me parece que lo refleja a la
perfección. Logra reflejar en todo momento los pensamientos y sentimientos del
protagonista solo mediante el movimiento
y la expresión facial, sin apoyarse
en texto. Murnau opinaba esto del uso de rótulos:
“El filme ideal no necesita
rótulos. Un camino para eliminar los rótulos es presentar en paralelo dos
acciones antagónicas. Por ejemplo, contrastando la riqueza de un personaje con
otro miserable.”
Pero
no todo es triste, la película cuenta también con pequeños puntos humorísticos
durante la boda y cuando invita al vigilante nocturno a comer.
Pocos
peros puedo sacar a la película. Quizá el final, extremadamente optimista e
irreal. Aunque no echemos la culpa a Murnau, él y su guionista (Carl Mayer) querían un final trágico
pero la productora le pidió que lo cambiaran por un final más feliz –ya lo advierten en el siguiente rótulo:
“Aquí nuestra historia debería
terminar, en la vida actual el viejo abandonado tendría poco que esperar más
que a la muerte”
“El autor se apiadó de él, no
obstante, y le proporcionó un epilogo bastante improbable”
Por
último decir que es una obra maestra.
Murnau trata la historia con simpleza,
sin grandes artificios, mostrando las desventuras del protagonista de forma que
sientas compasión por un personaje bastante
entrañable. Muy recomendable para
cualquiera que le guste el cine e imprescindible para los admiradores del cine
de Murnau.
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