lunes, 21 de diciembre de 2015

Scrooge (1935)

Una vuelta… a “Un cuento de Navidad” II

Scrooge 1935 cartel
“Scrooge” es una película dirigida por Henry Edwards. Es la primera adaptación de “Un cuento de Navidad” completamente sonora.

La historia comienza en Nochebuena. Ebenezer Scrooge (Seymour Hicks) es un avaro prestamista que se queda a trabajar hasta tarde con su empleado, Bob Cratchit (Donald Calthrop), rechazando la invitación de su sobrino Fred (Robert Cochran) para cenar. De vuelta a casa recibe la visita del fantasma de su socio, Jacob Marley que le anuncia la visita de tres fantasmas: el de las Navidades Pasadas, el de las Navidades Presentes y el de las Navidades Futuras.
Scrooge 1935 fantasma

Los puntos más positivos de la película son los villancicos usados como banda sonora, la ambientación de aire expresionista y la atmósfera del Londres victoriano. Quizá se explaya demasiado en esta primera parte y dedica menos tiempo a la visita de los fantasmas.
Scrooge 1935

Uno de los puntos, a mi parecer, más negativos es que –excepto el fantasma de las Navidades Presentes- el resto de los fantasmas no aparecen. A Jacob Marley solo se le escucha, el fantasma de las Navidades Pasadas es un halo de luz y el de las Navidades Futuras una sombra. Creo que podrían haberse esmerado más con los efectos visuales –apenas podemos ver algún torpe fundido a negro y alguna imagen superpuesta-. Esto no me supone apenas avance con respecto a la versión de 1901 “Scrooge,or Marley´s ghost” que critiqué en mi anterior entrada.
Scrooge 1935 cena

Una escena que me ha llamado la atención, y que refleja una fuerte crítica social, es la secuencia en la que un grupo de aristócratas asiste a la cena de Navidad de la reina. Están cenando en una gran sala y cantando el himno británico “God Save the Queen”  a la llegada de la reina mientras un grupo de mujeres, hombres y niños pobres contemplan la escena desde una de las ventanas.  

Es una película interesante pero no carente de fallos. 


"Scrooge (1935)" película completa en inglés

Mi valoración (2 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario