viernes, 20 de mayo de 2016

Un día como hoy..: James Stewart


Si tuviera que elegir a mi actor preferido probablemente me quedaría con James Stewart. Por su versatilidad –actuó en thrillers de suspense, westerns y comedias- y por sus interpretaciones en grandes clásicos como "Vértigo (1958)", "¡Qué bello es vivir! (1946)", “El hombre que sabía demasiado (1956)” o  “Anatomía de un asesinato (1959)”.

jueves, 19 de mayo de 2016

Gran hotel (1932)

Una vuelta…a un hotel de lujo
Grand hotel 1932
Corrían los años 30 y la Metro-Goldwyn-Mayer tuvo una arriesgada e insólita idea, reunir en una misma película a las grandes estrellas de la productora. Para ello, compraron los derechos de la novela homónima de la escritora austríaca Vicki Vaum. La película fue dirigida por Edmund Goulding y obtuvo el premio Oscar a la mejor película. 

Se trata de un drama coral, con ciertos momentos cómicos, en el que se entrelazan las historias de los personajes que se alojan en el mejor hotel de Berlín. El barón Félix Von Gaigern (John Barrymore) que se dedica a robar para pagar sus deudas. Un contable, Otto Kringelein (Lionel Barrymore, hermano del anterior), que decide disfrutar de sus últimos días gastando todos sus ahorros. La famosa bailarina Grusinskaya (Greta Garbo), que actúa en la ciudad. Una joven secretaria, Flaemmchen (Joan Crawford), con aspiraciones de actriz. Preysing (Wallace Berry), un arrogante y mal educado hombre de negocios. Y finalmente, el Dr. Otternschlag (Lewis Stone), un veterano de la Primera Guerra Mundial residente permanente del hotel. 

sábado, 14 de mayo de 2016

The lodger: a story of the London fog (1927)

Una vuelta…al “primer” Hitchcock


Tras “El jardín de la alegría (1925)”, una película inacabada –“Number 13 (1925)”- y otra desaparecida -“El águila de la montaña (1926)”-, se considera a “The lodger” – en español traducida ridículamente como “El enemigo de las rubias”- como la primera película donde Alfred Hitchcock demuestra su talento para el suspense. 

Está basada en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes sobre el archiconocido “Jack el destripador”. Lowndes se inspiró en una leyenda urbana sobre unos ancianos que supuestamente alojaron a un estudiante sospechoso de ser el asesino de Whitechapel.

Oculto bajo la niebla, “El vengador” está sembrando el pánico en Londres tras asesinar a varias mujeres rubias. Simultáneamente, la familia Goulding recibe a un joven y misterioso inquilino, Jonathan Drew (Ivor Novello). Pronto la hija del matrimonio, Daisy (June Tripp), una joven modelo rubia, se interesará por él lo que despierta el recelo de su prometido, el detective Joe (Malcolm Keen), encargado de la investigación de los asesinatos. 

sábado, 30 de abril de 2016

El moderno Sherlock Holmes (1924)

Un vuelta…a un aprendiz de detective


Vuelvo a hablaros de una película muda, esta vez se trata de un mediometraje –dura poco más de 45 minutos- protagonizado y dirigido por Buster Keaton, una de las grandes figuras del Slapstick (subgénero cómico que se caracteriza por presentar personajes torpes que sufren situaciones absurdas o acciones violentas).

Un joven conserje de un cine (Buster Keaton) sueña con ser un gran detective. En una de las visitas a la casa de su novia (Kathryn McGuire), su rival por el amor de la joven (Ward Crane) le pone una trampa siendo acusado de robo. El joven utiliza las dotes detectivescas aprendidas en un manual para resolver el robo sin éxito. Apesadumbrado, vuelve al trabajo donde se queda dormido durante la proyección de la película. Sueña que se convierte en un gran detective encargado de resolver el robo de un collar.

domingo, 3 de abril de 2016

El hombre lobo (1941)

Una vuelta…al hombre lobo

El hombre lobo 1941
Al inicio de los años 30 del siglo pasado, a raíz del éxito cosechado por la adaptación teatral de “Drácula” de Bram Stoker, la Universal Pictures planeó llevar la obra al cine. Este “Drácula (1931)” protagonizado por Béla Lugosi (al igual que en el teatro) supuso un gran éxito para la productora y abrió la veda a adaptaciones sobre otros “monstruos” de la literatura como “El doctor Frankenstein (1931)” o “El hombre invisible (1933)”.

Ya en los 40, George Waggner dirigió “El hombre lobo”, una de las películas de terror que alcanzó mayor relevancia y éxito dentro de una década en la proliferaron más bien las secuelas (“El hijo de Drácula (1943)” o “Abbott y Costello contra los fantasmas (1948)”).

El argumento es el siguiente. Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) regresa a la casa de su padre tras la muerte de su hermano mayor. Una noche, junto a Gwen Conliffe (Evelyn Ankers) y una amiga de esta, Jenny, visitan un campamento de gitanos. Uno de ellos, Bela (Béla Lugosi), lee la mano de Jenny viendo en ella un pentámero, la marca del hombre lobo, y le pide que huya. Poco después Jenny es atacada por un lobo y Larry resulta herido transformándose en un hombre lobo.

lunes, 21 de marzo de 2016

La senda tenebrosa (1947)

Una vuelta…a una huida
La senda tenebrosa
Dirigida por Delmer Daves, “La senda tenebrosa” es una adaptación de la novela homónima de David Goodis. Además, es la tercera película Lauren Bacall y Humphrey Bogart protagonizan juntos.

Vincent Parry (Humphrey Bogart) cumple condena en San Quintín por el asesinato de su esposa, hecho del cual se declara inocente. Consigue escapar y es recogido por Irene Jansen (Lauren Bacall), cuyo padre también estuvo preso pese a ser inocente. Para escapar de la policía y de un cazarrecompensas (interpretado por Clifton Young), Vincent se pone en manos de un cirujano plástico, el Dr. Walter Coley (Houseley Stevenson), que cambiará completamente su rostro.

sábado, 19 de marzo de 2016

10 películas de Dominio Público: Cine Mudo II

Hace un par de meses publiqué una entrada con 10 películas mudas disponibles en dominio público (podéis consultarla accediendo al link: 10 películas de Dominio Público: Cine Mudo I). En esta entrada os presento otras 10 películas mudas muy interesantes. Espero que os gusten :)