jueves, 16 de junio de 2016

El golem (1920)

Una vuelta…al golem de Praga
En esta ocasión os traigo un clásico perteneciente al expresionismo alemán, una corriente cinematográfica que empezó a llamarme la atención tras ver “Nosferatu (1922)” y de la que todavía no he hablado en el blog. 

El expresionismo alemán surge en la Alemania de principios del s. XX. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba una situación de crisis económica y social derivada del pago de las reparaciones de guerra. El expresionismo es un reflejo de esta situación de pesimismo, inestabilidad y pobreza en la que se veía envuelta Alemania durante la República de Weimar (1918-1933). Se considera “El gabinete del doctor Caligari (1919)” de Robert Wiene como uno de los primeros filmes de este movimiento. Otros cineastas notables fueron F. W. Murnau, Fritz Lang, G. W. Pabst. Ernst Lubitsch o, el que nos atañe en esta entrada, Paul Wegener.
 
La que nos ocupa es la tercera película que dirigió Wegener sobre el mito judío de “El Golem”, un gigante de arcilla al que da vida el rabino Judah Loew para proteger el gueto de Praga de ataques antisemitas. Las dos anteriores versiones, la de 1915 y la de 1917, están incompleta y desaparecida respectivamente. En esta  tercera película, Wegener colaboró con Carl Boese como codirector y está basada en la novela homónima de Gustav Meyrink. 

lunes, 6 de junio de 2016

Strómboli (1950)

Una vuelta…a la “Terra di Dio”
Uno de los padres del neorrealismo italiano fue Roberto Rossellini. Para muchos, “Roma ciudad abierta (1945)” inaugura este movimiento. A esta la seguirían “Camarada (1946)” y “Alemania, año 0 (1947)”. En 1948, Ingrid Bergman escribió una carta a Rosellini pidiéndole trabajo. Fruto de esa unión surgió “Strómboli, tierra de Dios”.
 
Una mujer de origen lituano, Karin (Ingrid Bergman), exiliada en un campo de prisioneros italiano se casa con un joven prisionero de guerra, Antonio (Mario Vitale). Ambos viajan a Estrómboli, una pequeña isla italiana de la que es oriundo él. A Karin le cuesta mucho adaptarse a la vida dura de la isla y a sus habitantes de mentalidad muy conservadora que la tratarán con hostilidad y desprecio. 

viernes, 20 de mayo de 2016

Un día como hoy..: James Stewart


Si tuviera que elegir a mi actor preferido probablemente me quedaría con James Stewart. Por su versatilidad –actuó en thrillers de suspense, westerns y comedias- y por sus interpretaciones en grandes clásicos como "Vértigo (1958)", "¡Qué bello es vivir! (1946)", “El hombre que sabía demasiado (1956)” o  “Anatomía de un asesinato (1959)”.

jueves, 19 de mayo de 2016

Gran hotel (1932)

Una vuelta…a un hotel de lujo
Grand hotel 1932
Corrían los años 30 y la Metro-Goldwyn-Mayer tuvo una arriesgada e insólita idea, reunir en una misma película a las grandes estrellas de la productora. Para ello, compraron los derechos de la novela homónima de la escritora austríaca Vicki Vaum. La película fue dirigida por Edmund Goulding y obtuvo el premio Oscar a la mejor película. 

Se trata de un drama coral, con ciertos momentos cómicos, en el que se entrelazan las historias de los personajes que se alojan en el mejor hotel de Berlín. El barón Félix Von Gaigern (John Barrymore) que se dedica a robar para pagar sus deudas. Un contable, Otto Kringelein (Lionel Barrymore, hermano del anterior), que decide disfrutar de sus últimos días gastando todos sus ahorros. La famosa bailarina Grusinskaya (Greta Garbo), que actúa en la ciudad. Una joven secretaria, Flaemmchen (Joan Crawford), con aspiraciones de actriz. Preysing (Wallace Berry), un arrogante y mal educado hombre de negocios. Y finalmente, el Dr. Otternschlag (Lewis Stone), un veterano de la Primera Guerra Mundial residente permanente del hotel. 

sábado, 14 de mayo de 2016

The lodger: a story of the London fog (1927)

Una vuelta…al “primer” Hitchcock


Tras “El jardín de la alegría (1925)”, una película inacabada –“Number 13 (1925)”- y otra desaparecida -“El águila de la montaña (1926)”-, se considera a “The lodger” – en español traducida ridículamente como “El enemigo de las rubias”- como la primera película donde Alfred Hitchcock demuestra su talento para el suspense. 

Está basada en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes sobre el archiconocido “Jack el destripador”. Lowndes se inspiró en una leyenda urbana sobre unos ancianos que supuestamente alojaron a un estudiante sospechoso de ser el asesino de Whitechapel.

Oculto bajo la niebla, “El vengador” está sembrando el pánico en Londres tras asesinar a varias mujeres rubias. Simultáneamente, la familia Goulding recibe a un joven y misterioso inquilino, Jonathan Drew (Ivor Novello). Pronto la hija del matrimonio, Daisy (June Tripp), una joven modelo rubia, se interesará por él lo que despierta el recelo de su prometido, el detective Joe (Malcolm Keen), encargado de la investigación de los asesinatos. 

sábado, 30 de abril de 2016

El moderno Sherlock Holmes (1924)

Un vuelta…a un aprendiz de detective


Vuelvo a hablaros de una película muda, esta vez se trata de un mediometraje –dura poco más de 45 minutos- protagonizado y dirigido por Buster Keaton, una de las grandes figuras del Slapstick (subgénero cómico que se caracteriza por presentar personajes torpes que sufren situaciones absurdas o acciones violentas).

Un joven conserje de un cine (Buster Keaton) sueña con ser un gran detective. En una de las visitas a la casa de su novia (Kathryn McGuire), su rival por el amor de la joven (Ward Crane) le pone una trampa siendo acusado de robo. El joven utiliza las dotes detectivescas aprendidas en un manual para resolver el robo sin éxito. Apesadumbrado, vuelve al trabajo donde se queda dormido durante la proyección de la película. Sueña que se convierte en un gran detective encargado de resolver el robo de un collar.

domingo, 3 de abril de 2016

El hombre lobo (1941)

Una vuelta…al hombre lobo

El hombre lobo 1941
Al inicio de los años 30 del siglo pasado, a raíz del éxito cosechado por la adaptación teatral de “Drácula” de Bram Stoker, la Universal Pictures planeó llevar la obra al cine. Este “Drácula (1931)” protagonizado por Béla Lugosi (al igual que en el teatro) supuso un gran éxito para la productora y abrió la veda a adaptaciones sobre otros “monstruos” de la literatura como “El doctor Frankenstein (1931)” o “El hombre invisible (1933)”.

Ya en los 40, George Waggner dirigió “El hombre lobo”, una de las películas de terror que alcanzó mayor relevancia y éxito dentro de una década en la proliferaron más bien las secuelas (“El hijo de Drácula (1943)” o “Abbott y Costello contra los fantasmas (1948)”).

El argumento es el siguiente. Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) regresa a la casa de su padre tras la muerte de su hermano mayor. Una noche, junto a Gwen Conliffe (Evelyn Ankers) y una amiga de esta, Jenny, visitan un campamento de gitanos. Uno de ellos, Bela (Béla Lugosi), lee la mano de Jenny viendo en ella un pentámero, la marca del hombre lobo, y le pide que huya. Poco después Jenny es atacada por un lobo y Larry resulta herido transformándose en un hombre lobo.