Si tuviera
que elegir a mi actor preferido probablemente me quedaría con James Stewart. Por su versatilidad –actuó
en thrillers de suspense, westerns y comedias- y por sus interpretaciones en
grandes clásicos como "Vértigo
(1958)", "¡Qué bello es
vivir! (1946)", “El hombre que sabía demasiado (1956)”
o “Anatomía de un asesinato (1959)”.
viernes, 20 de mayo de 2016
jueves, 19 de mayo de 2016
Gran hotel (1932)
Una vuelta…a un
hotel de lujo
Corrían
los años 30 y la Metro-Goldwyn-Mayer
tuvo una arriesgada e insólita idea, reunir en una misma película a las grandes
estrellas de la productora. Para ello, compraron los derechos de la novela homónima
de la escritora austríaca Vicki Vaum.
La película fue dirigida por Edmund
Goulding y obtuvo el premio Oscar a la mejor película.
Se
trata de un drama coral, con ciertos momentos cómicos, en el que se entrelazan
las historias de los personajes que se alojan en el mejor hotel de Berlín. El
barón Félix Von Gaigern (John Barrymore)
que se dedica a robar para pagar sus deudas. Un contable, Otto Kringelein (Lionel Barrymore, hermano del anterior),
que decide disfrutar de sus últimos días gastando todos sus ahorros. La famosa
bailarina Grusinskaya (Greta Garbo),
que actúa en la ciudad. Una joven secretaria, Flaemmchen (Joan Crawford), con aspiraciones de actriz. Preysing (Wallace Berry), un arrogante y mal
educado hombre de negocios. Y finalmente, el Dr. Otternschlag (Lewis Stone), un veterano de la Primera
Guerra Mundial residente permanente del hotel.
sábado, 14 de mayo de 2016
The lodger: a story of the London fog (1927)
Una vuelta…al “primer” Hitchcock
Tras
“El jardín de la alegría (1925)”,
una película inacabada –“Number 13
(1925)”- y otra desaparecida -“El
águila de la montaña (1926)”-, se considera a “The lodger” – en español traducida ridículamente como “El enemigo de las rubias”- como la
primera película donde Alfred Hitchcock demuestra su talento para el
suspense.
Está
basada en la novela homónima de Marie
Belloc Lowndes sobre el archiconocido “Jack
el destripador”. Lowndes se inspiró en una leyenda urbana sobre unos
ancianos que supuestamente alojaron a un estudiante sospechoso de ser el
asesino de Whitechapel.
Oculto
bajo la niebla, “El vengador” está sembrando el pánico en Londres tras asesinar
a varias mujeres rubias. Simultáneamente, la familia Goulding recibe a un joven
y misterioso inquilino, Jonathan Drew (Ivor
Novello). Pronto la hija del matrimonio, Daisy (June Tripp), una joven modelo rubia, se interesará por él lo que
despierta el recelo de su prometido, el detective Joe (Malcolm Keen), encargado de la investigación de los asesinatos.
sábado, 30 de abril de 2016
El moderno Sherlock Holmes (1924)
Un vuelta…a un
aprendiz de detective
Vuelvo
a hab laros de una película muda, esta vez se trata de un mediometraje –dura
poco más de 45 minutos- protagonizado y dirigido por Buster Keaton, una de las grandes figuras del Slapstick (subgénero cómico que se caracteriza por presentar personajes
torpes que sufren situaciones absurdas o acciones violentas).
Un
joven conserje de un cine (Buster Keaton)
sueña con ser un gran detective. En una de las visitas a la casa de su novia (Kathryn McGuire), su rival por el amor
de la joven (Ward Crane)
le pone una trampa siendo acusado de robo. El joven utiliza las dotes
detectivescas aprendidas en un manual para resolver el robo sin éxito.
Apesadumbrado, vuelve al trabajo donde se queda dormido durante la proyección
de la película. Sueña que se convierte en un gran detective encargado de
resolver el robo de un collar.
domingo, 3 de abril de 2016
El hombre lobo (1941)
Una vuelta…al hombre
lobo
Al
inicio de los años 30 del siglo pasado, a raíz del éxito cosechado por la
adaptación teatral de “Drácula” de Bram Stoker, la Universal Pictures planeó llevar la
obra al cine. Este “Drácula (1931)” protagonizado
por Béla Lugosi (al igual que en el
teatro) supuso un gran éxito para la productora y abrió la veda a adaptaciones
sobre otros “monstruos” de la literatura como “El doctor Frankenstein (1931)” o “El hombre invisible (1933)”.
Ya
en los 40, George Waggner dirigió “El hombre lobo”, una de las películas
de terror que alcanzó mayor relevancia y éxito dentro de una década en la
proliferaron más bien las secuelas (“El
hijo de Drácula (1943)” o “Abbott y
Costello contra los fantasmas (1948)”).
El
argumento es el siguiente. Larry Talbot (Lon
Chaney Jr.) regresa a la casa de su padre tras la muerte de su hermano
mayor. Una noche, junto a Gwen Conliffe (Evelyn
Ankers) y una amiga de esta, Jenny, visitan un campamento de gitanos. Uno
de ellos, Bela (Béla Lugosi), lee la
mano de Jenny viendo en ella un pentámero, la marca del hombre lobo, y le pide
que huya. Poco después Jenny es atacada por un lobo y Larry resulta herido transformándose en un hombre lobo.
lunes, 21 de marzo de 2016
La senda tenebrosa (1947)
Una
vuelta…a una huida
Dirigida
por Delmer Daves, “La senda tenebrosa” es una adaptación
de la novela homónima de David Goodis.
Además, es la tercera película Lauren
Bacall y Humphrey Bogart
protagonizan juntos.
Vincent
Parry (Humphrey Bogart) cumple
condena en San Quintín por el asesinato de su esposa, hecho del cual se declara
inocente. Consigue escapar y es recogido por Irene Jansen (Lauren Bacall), cuyo padre también estuvo preso pese a ser
inocente. Para escapar de la policía y de un cazarrecompensas (interpretado por
Clifton Young), Vincent se pone en
manos de un cirujano plástico, el Dr. Walter Coley (Houseley Stevenson), que cambiará completamente su rostro.
sábado, 19 de marzo de 2016
10 películas de Dominio Público: Cine Mudo II
Hace
un par de meses publiqué una entrada con 10 películas mudas disponibles en dominio
público (podéis consultarla accediendo al link: 10 películas de Dominio Público: Cine Mudo I). En esta entrada os presento otras 10 películas mudas muy
interesantes. Espero que os gusten :)
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