sábado, 23 de enero de 2016

10 películas de Dominio Público

Al igual que hice la semana pasada, os dejo una lista de películas de dominio público pero esta vez son películas sonoras. Si queréis saber más sobre qué películas son de dominio público o sobre catálogos que albergan estas películas podéis leer el post: ¿Qué son las películas de Dominio Público?

Drama

1) Abraham Lincoln (1930) – D. W. Griffith

Película biográfica sobre el decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Protagonizada por Walter Huston y Una Merkel.

 Abraham Lincoln (1930). Película completa, subtitulada en español

2) Ha nacido una estrella (A star is born, 1937) – William A. Wellman

Drama producido por David O. Selznick y protagonizado por Janet Gaynor, Fredic March y Adolphe Menjou. Esther Blodgett, una chica con aspiraciones de actriz, viaja a Hollywood donde conoce a un actor en decadencia que decide ayudarla a alcanzar la fama. Basada en la película “Hollywood al desnudo (1932)” de George Cukor, tuvo varios remakes.

Ha nacido una estrella (1937). Película completa, subtitulada en español

3) Las nieves del Kilimanjaro (The snows of Kilimanjaro, 1942) – Henry King

Protagonizada por Gregory Peck, Ava Gadner y Susan Hayward, está basada en un relato homónimo de Ernest Hemingway. Harry Street se encuentra herido de una pierna en un campamento en la ladera del monte Kilimanjaro junto a su esposa Helen. Harry empieza a recordar momentos de su pasado.

Las nieves del Kilimanjaro (1942). Película completa en inglés, www.archive.org

Cine negro

4) El extraño amor de Martha Ivers (The strange love of Martha Ivers, 1946) – Lewis Milestone

Protagonizada por Barbara Stanwyck, Kirk Douglas y Van Heflin. Tres amigos de la infancia, Martha, Walter y Sam, comparten un terrible secreto. 20 años después, Sam vuelve a la ciudad lo que alterará los planes de Martha y Walter.
 El extraño amor de Martha Ivers (1946). Película completa en inglés

5) El extraño (The stranger, 1946) – Orson Welles

Wilson, un detective del FBI, está buscando a Frank Kindler, uno de los cerebros del holocausto. Para encontrarlo, Wilson sigue a un antiguo camarada de Kindler llamado Meinike hasta Harper, Connecticut. Protagonizada por Orson Welles, Loretta Young y Edward G. Robinson.
 El extraño (1946). Película completa, subtitulada en español

6) Con las horas contadas (D. O. A., 1950) – Rudolph Maté

Frank Bigelow denuncia que ha sido víctima de un asesinato. Al principio, el Comisario Jefe cree que se trata de un loco. Sin embargo, a medida que Bigelow va relatando los hechos, se da cuenta de que la historia es totalmente coherente.


Con las horas contadas (1950). Película completa en inglés, www.archive.org

Ciencia ficción

7) Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 from outer space, 1959) – Ed Wood

Valorada por muchos críticos como una de las peores películas de la historia, hoy, sin embargo,  es considerada como una película de culto dentro de los géneros de la ciencia-ficción y el terror. Unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos.
Plan 9 del espacio exterior (1959). Película completa, subtitulada en español

Terror

8) La pequeña tienda de los horrores (The Little shop of horrors, 1960) – Roger Corman

Rodada con un presupuesto muy reducido, es una de las películas que se rodaron más rápido –algo más de 2 días. Si queréis saber más de esta película podéis leer mi crítica: “La pequeña tienda de los horrores (1960)”.

 La pequeña tienda de los horrores (1960). Película completa, subtitulada en español, www.archive.org

9) El último hombre sobre la Tierra (The last man on earth, 1964) – Sidney Salkow y Ubaldo Ragona

Basada en la novela “Soy Leyenda” de Richard Matheson, narra la historia de Robert Morgan (Vicent Price), el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha convertido al resto de los hombres en vampiros.
El último hombre sobre la Tierra (1964). Película completa, subtitulada en español

10) La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968) – George A. Romero

Todo un clásico del terror de serie B. Un grupo de personas se refugia en una granja después de que los muertos comienzan a cobrar vida como consecuencia de la radiación procedente de un satélite.


La noche de los muertos vivientes (1968). Película completa en inglés, www.archive.org

Espero que os gusten :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario