sábado, 16 de enero de 2016

¿Qué son las películas de Dominio Público?

¿Qué es el dominio público?

El dominio público lo constituyen todas las obras que no están protegidas por el derecho de autor y que por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original. Eso significa que las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si perteneciesen a todos.



¿Cómo saber si una película es de Dominio Público?

Esto es más complicado porque cada país tiene unas leyes distintas de copyright y unas condiciones propias en las que las obras pasan al dominio público. El período de vigencia de protección por derecho de autor varía de país a país, pero normalmente finaliza entre los 50 y los 70 años posteriores a la muerte del autor. Una obra también puede entrar en dominio público si no cumple las condiciones de protección del derecho de autor.

En Estados Unidos, toda película realizada y exhibida antes de 1923 está en el dominio público.

En España, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su fallecimiento.


Licencias Creative Commons (cc)

Las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

En España hay 6 tipos de licencias Creative Commons  gratuitas, dependiendo del grado de protección de la obra que quiera el autor. Cada símbolo representa un aviso sobre los derechos de la obra, combinando dichos símbolos se alcanza la licencia deseada.

Esta simbología nos la podemos encontrar en algunas de las películas que encontramos en el catálogo archive.org, por ejemplo.
Más información e imagen tomada del siguiente blog: https://angelssolerangles.wordpress.com/propiedad-intelectual/copyright-vs-creative-commons/

Algunos catálogos de películas de dominio público
Hay que tener cierto cuidado con los catálogos porque pueden contener tanto películas de dominio público como otras con licencias particulares. La mayoría de las películas están en inglés.

Archive.org: www.archive.org
Free Movies Online: www.freemooviesonline.com
Public domain movies www.publicdomainmovies.info
The public domain review: www.publicdomainreview.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario