Una vuelta…“solo de
ida”
Un
agente de seguros, Walter Neff (Fred
MacMurray), se dirige a su despacho en la sede de la compañía de seguros
Pacific All-Risk Insurance Company. En un dictáfono empieza a grabar una
confesión dirigida a su compañero Barton Keyes (Edward G. Robinson). A través de flashbacks, el protagonista nos va
a haciendo partícipes de lo acontecido desde que visitó la residencia de los Dietrichson
y conoció a Phyllis Dietrichson (Barbara
Stanwyck). Walter y Phyllis planean el asesinato del marido de ella para
cobrar una cuantiosa suma de dinero procedente de un seguro de accidentes
falso.
Encontramos
dos protagonistas con caracteres e intenciones totalmente contrapuestas. Walter Neff, un vendedor honrado y de
débil carácter que se ve atraído irremediablemente por Phyllis, una mujer fuerte y magnética que le manipula a su interés.
Los diálogos entre ambos son excepcionalmente mordaces. Walter desde el inicio
es consciente del engaño, sabe cómo terminará pero sigue adelante.
Barton Keyes
supone el principal obstáculo para la pareja. Tiene un sexto sentido para
averiguar los fraudes. Pese a que descubre parte del plan, su amistad con
Walter parece anular, en parte, a ese “hombrecillo”
que detecta los engaños.
A
estos tres personajes hay que sumar a Lola Dietrichson (Joan Hearther), la hijastra de Phyllis, y a Nino Zachetti (Byron Barr). Lola es un personaje
bastante antagónico a Phyllis. Lola le hace recobrar a Walter la poca sensatez
que le queda y él empieza a sentirse culpable. Por su parte Nino desata en
Walter unos fuertes celos por su relación con Phyllis.
Sobresaliente
la actuación de todo el reparto pero destaco a Barbara Stanwyck. Una verdadera femme
fatale, fría y calculadora que juega con Walter por dinero para después
deshacerse de él. Sin embargo, Phyllis no puede librarse de Walter y viceversa.
Ambos están unidos por un crimen y, suscribiendo a Barton Keyes:
“Tienen que seguir juntos el
viaje hasta el final y es un viaje de ida tan solo porque el final de la línea
es el cementerio”
Una
trama perfectamente desarrollada capaz de enganchar desde el principio y una
ambientación muy lograda rematan este clásico del cine negro.
No hay comentarios :
Publicar un comentario